Después
de encontrarnos la mesa de clase llena de libros que la profesora puso a
nuestra disposición, decidí escoger uno que no conociera para así poder conocer
cuentos nuevos. Por lo que elegí “El Grúfalo”, de Julia Donaldson.
Julia
Donaldson es una actriz y escritora de libros infantiles inglesa. Comenzó su
aventura con el género infantil escribiendo canciones. Pero a partir de 1993, a
raíz de la letra de una de sus canciones, se decidió a escribir una historia.
Desde esa historia, se ha dedicado a escribir libros infantiles, que se
caracterizan, en gran parte, por sus rimas. Las ilustraciones corren a cargo de
Axel Scheffler.
Como ya
he dicho antes, no conocía este libro y por lo que he investigado acerca de él,
está basado en la tradición oral china, pero adaptado al verso infantil.
La
historia trata de un ratoncito que va por el bosque ahuyentando al zorro, al
búho y a la serpiente que se lo querían comer, diciéndoles que es amigo del
grúfalo, un animal feo y temido. El ratoncito en realidad, no cree que el
grúfalo exista. Hasta que un día se lo encuentra. Pero el ratoncito, en vez de mostrar
que estaba asustado y huir, hace creer al grúfalo que es el animal más temido
del bosque. Al final, el grúfalo huye temiendo por su vida y asustado por el
ratoncito.
Aquí os
dejo un vídeo de Youtube en el que Ilemi Perez, nos cuenta la historia.
Ficha bibliográfica
Título: El Grúfalo
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan infantil y juvenil
Fecha 1ª edición: 1999
Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan infantil y juvenil
Fecha 1ª edición: 1999
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años
Formato
Nos encontramos con un cuento de
tamaño mediano, perfecto para mostrárselo a los alumnos, de tapas duras y hojas
finas, pero completamente manejable
para niños de 5 años, ya que las esquinas que podría ser lo más ‘peligroso’
se pueden cubrir o moldear.
La portada llama la atención desde un primer momento con los colores
tan vivos que tiene. Podemos observar en un bosque muy colorido con mucha
hierba y árboles, como un animal grande con unos grandes cuernos, colmillos y
garras, se encuentra tras un árbol escondido de un pequeño ratoncito. En mi opinión,
esto llamaría todavía más la atención de los niños y sería muy atractivo para
ellos ya que lo ‘normal’ para esta edad, sería que el pequeño ratoncito
estuviera escondido y no el animal grande y feo.
Al igual que la portada, el resto
de ilustraciones tienen muchos
colores y muestran a la perfección el contenido de la historia y las
expresiones de cada animal, también se muestra a la perfección cuando describe
cada parte del cuerpo del grúfalo, ya que lo hace en imágenes más pequeñas y
separadas para diferenciarlo mejor. Lo que facilitará que los niños lo
comprendan mejor y si en algún momento se desconcentran, vuelvan a enterarse
con facilidad.
Si hablamos de la tipografía, creo que es adecuada para
esta edad porque las letras son claras para niños que están comenzando con la
lectura. Y aunque las letras, no son excesivamente grandes, pienso que son
legibles porque guardan el espacio entre palabras y líneas correctamente.
También podemos encontrar algún tipo de letra como por ejemplo “¡SOCORRO! ¡ES
UN GRÚFALO!” en mayúsculas y más grandes para que llamen la atención del niño.
Como conclusión, el aspecto
interno del libro es adecuado para que la maestra o el maestro se lo cuenten a
los niños mientras les muestran las imágenes para que puedan seguirlo con mayor
facilidad siendo pacientes, y aprendiendo a escuchar. Este libro les puede
ayudar a seguir desarrollando el conocimiento espacio-temporal ya que una vez
que el ratoncito se encuentra con el grúfalo, vuelven a ver a cada uno de los
animales anteriores y el niño debe relacionar estas situaciones.
Contenido
En mi
opinión, el tema principal es utilizar el ingenio para
combatir diferentes problemas. Es decir, el ratoncito era más pequeño que los
animales que se lo querían comer (por lo que no podría defenderse físicamente),
pero gracias a su astucia, el ratoncito consigue, no solo librarse de ellos,
sino también hacer que le teman.
Este
tema es adecuado para los niños de esta edad ya que van a tender a
identificarse con el ratoncito por ser el más pequeño y podrán ver cómo, aunque
sea pequeño, consigue muchas cosas buenas, lo que les hará sentirse más
‘mayores’ y capaces de más cosas.
A parte
de esto, los niños de 5 años, se encuentran en la etapa preoperatoria según
Piaget, y en esta etapa gracias al inicio de la creación de representaciones,
pueden conseguir lo que desean. En esta etapa también comprende que algunos acontecimientos
van asociados con otros y una modificación en el primero produce una modificación
en el segundo. Con esto me refiero a que con esta edad, ya pueden empezar a comprender
que el ratoncito miente para evitar a ser comido. Y este libro puede servir
para trabajar esto en mayor medida, afianzándolo.
El tema secundario sería que no hay que
rendirse ante la adversidad, que debemos buscar siempre solución a los
problemas. El ratoncito se encuentra con cuatro animales con los que debe
lidiar para sobrevivir, o lo que es lo mismo, cuatro problemas ante los que no
se rinde.
La estructura es lineal como la mayoría de
los libros de esta edad. La introducción se identifica cuando el ratoncito va caminando
por el bosque, el nudo cuando se encuentra con los animales que le quieren
comer y les habla del grúfalo, aunque piensa que no existe, y el desenlace cuando
aparece el grúfalo y consigue que se asuste y huya. Esta estructura es la más
adecuada para niños de 5 años, ya que si se introducen acciones como por
ejemplo “flash back”, harían más complicada la comprensión de la historia.
El protagonista es el pequeño ratoncito,
los niños pueden identificarse con él por el simple hecho de ser el más pequeño
y esto les ayudará a superarse porque si el pequeño ratoncito puede, ¿por qué
ellos no?.
Los personajes secundarios tenemos por un
lado al zorro, el búho y la serpiente y por otra parte, al grúfalo. Los tres
primeros son los que intentan menospreciar al pequeño ratoncito e intentan
engañarle para comérselo, pero el pequeño es más hábil. El grúfalo, al fin y al
cabo, es al único animal que todos temen en realidad. Los niños pueden
identificar a los adultos con cualquiera de estos personajes.
Podemos
encontrar valores como la astucia,
la valentía y la perseverancia dados en el ratoncito ya que demuestra un gran
ingenio por su parte para poder librarse de los otros animales. Pero sin su
valentía y determinación a resolver los problemas, no hubiera sido posible.
Este es otro aspecto que ayuda a que los niños se identifiquen con él, ya que
se encuentran en un momento en el que están aprendiendo a manejarse ellos solos en distintas
situaciones.
Los contravalores que he encontrado, la
mentira, la subestimación y la prepotencia, se dan en todos los personajes
secundarios, que se sienten más fuertes que el ratoncito. La mentira también
está presente en el personaje principal, ya que la utiliza para su supervivencia.
El niño puede ver con estos contravalores, que la mentira es una manera de
lograr lo que desean, por eso pienso que se debe usar este libro para trabajar
este contravalor y hacer que se den cuenta de que la mentira no es la forma de
conseguir aquello que quieren.
La
mentira es un mecanismo de defensa y de protección del ser humano. Es algo
natural que en cierto modo nos atrapa, por eso en los niños hay que fomentar el
hábito de decir la verdad. Y cuando sean lo suficientemente mayores trabajar
con ellos los distintos tipos de mentira que hay. En esta parte es dónde entra
este libro.
El lenguaje es muy claro y sencillo y
observamos frases cortas para que los niños puedan entenderlo con facilidad. Las
rimas, a su vez, aportan una musicalidad que llamara la atención de los niños y
lo hacen más atractivo llamando su atención cundo dice por ejemplo “Si, precisamente aquí en el lago, en su
orilla. Por cierto, su comida favorita es serpiente en tortilla”.
Conclusión
Este
libro no lo conocía pero me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertado para
la edad que elegí al principio, es decir, 5 años. Incluso se puede utilizar
para trabajarlo con niños más mayores. Principalmente porque la mentira es un
contravalor que siempre se le enseña a los niños que está mal, pero también se
debe trabajar con ellos que hay distintos tipos de mentiras, ya que en este
caso, el ratoncito miente para poder sobrevivir y lo consigue, pero no por eso
hay que mentir.
Es
cierto, que a lo mejor les cuesta comprender la finalidad de este libro, pero
para eso podemos leérselo varias veces, ya que los niños de infantil no lo
comprenden al 100% desde la primera lectura. También les podemos hacer
distintas preguntas, no de memoria, sino de qué animal les gusta más, si hace
bien el ratoncito o no, los temas que surjan entre ellos.
Para
finalizar, es un libro que recomiendo leer para trabajar con los niños y he
encontrado distintas páginas con muchas actividades. Aquí os dejo un proyecto
del C.P Poeta Juan Ochoa que nos proporciona distintas actividades. http://web.educastur.princast.es/cp/poetajua/proyectos/grufalo/grufalo.htm
Webgrafía
- Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajo González (2015/2016).
- Librosinfantiles.net (2016) Julia
Donaldson. http://librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/41-julia-donaldson
- Revista digital enfoques educativos (2009). Capacidad creativa en la infancia. http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_35.pdf#page=80
- Actividades. El Grúfalo.
http://www.gruffalo.com/
- S.M. 0 a 5 años (2014). La
importancia de contar cuentos. http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html
- Aprendizaje y desarrollo (2014). Etapa preoperatoria.https://ayd-producciones.academia.iteso.mx/2014/10/13/etapa-preoperatoria/
Quiero comenzar dándote la enhorabuena por hacer este análisis tan completo y tan bien redactado.
ResponderEliminarEmpezaré comentando aquello que he visto que, en mi opinión, deberías revisar. Simplemente son dos cositas. Antes de poner el vídeo pones "del YouTube", pero se pone con "de". Por otro lado, revisaría el texto para añadir alguna que otra coma más.
Y por lo demás, me ha encantado que pongas tanto un resumen como el vídeo, para aquellas personas que no conozcan el libro. También me ha gustado mucho cómo has ido relacionando todo con los niños, las ilustraciones, la tipografía, los valores...
Por otro lado, que hayas hablado del conocimiento espacio-temporal me ha parecido muy interesante, aunque yo a lo mejor sacaría un poco más de jugo a eso ;)
Y en mi opinión, una de las cosas que más me ha gustado es que pusieras un enlace con actividades relacionadas con el cuento.
A si que como ya te dije al comenzar, enhorabuena por tu análisis amiga lo has hecho estupendamente.
Muchas gracias por tus aportaciones, lo mejoraré :)
EliminarY respecto a la "o" o la "a", es debido a mi teclado como te dije el otro día que no me funciona la o y tengo que dar varias veces, pero en algunos casos se me olvida.
Me alegro mucho de que te guste y muchas gracias de nuevo!
Muy buen comentario, Nagore.
EliminarPor cierto, tienes que añadir la "o" o la "a" que te comentó Marta en la conclusión para poner niños o niñas jaja
ResponderEliminarEstá perfecto, Henar.
ResponderEliminar