lunes, 4 de abril de 2016

Análisis del libro “El Grúfalo”. Modificado.

Después de encontrarnos la mesa de clase llena de libros que la profesora puso a nuestra disposición, decidí escoger uno que no conociera para así poder conocer cuentos nuevos. Por lo que elegí “El Grúfalo”, de Julia Donaldson.

Julia Donaldson es una actriz y escritora de libros infantiles inglesa. Comenzó su aventura con el género infantil escribiendo canciones. Pero a partir de 1993, a raíz de la letra de una de sus canciones, se decidió a escribir una historia. Desde esa historia, se ha dedicado a escribir libros infantiles, que se caracterizan, en gran parte, por sus rimas. Las ilustraciones corren a cargo de Axel Scheffler.
Como ya he dicho antes, no conocía este libro y por lo que he investigado acerca de él, está basado en la tradición oral china, pero adaptado al verso infantil.
La historia trata de un ratoncito que va por el bosque ahuyentando al zorro, al búho y a la serpiente que se lo querían comer, diciéndoles que es amigo del grúfalo, un animal feo y temido. El ratoncito en realidad, no cree que el grúfalo exista. Hasta que un día se lo encuentra. Pero el ratoncito, en vez de mostrar que estaba asustado y huir, hace creer al grúfalo que es el animal más temido del bosque. Al final, el grúfalo huye temiendo por su vida y asustado por el ratoncito.
Aquí os dejo un vídeo de Youtube en el que Ilemi Perez, nos cuenta la historia.

Ficha bibliográfica
Título: El Grúfalo
Autor:
Julia Donaldson
Ilustrador:
Axel Scheffler
Editorial:
Macmillan infantil y juvenil
Fecha 1ª edición: 1999
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 años
Formato
Nos encontramos con un cuento de tamaño mediano, perfecto para mostrárselo a los alumnos, de tapas duras y hojas finas, pero completamente manejable para niños de 5 años, ya que las esquinas que podría ser lo más ‘peligroso’ se pueden cubrir o moldear.
La portada llama la atención desde un primer momento con los colores tan vivos que tiene. Podemos observar en un bosque muy colorido con mucha hierba y árboles, como un animal grande con unos grandes cuernos, colmillos y garras, se encuentra tras un árbol escondido de un pequeño ratoncito. En mi opinión, esto llamaría todavía más la atención de los niños y sería muy atractivo para ellos ya que lo ‘normal’ para esta edad, sería que el pequeño ratoncito estuviera escondido y no el animal grande y feo.

Al igual que la portada, el resto de ilustraciones tienen muchos colores y muestran a la perfección el contenido de la historia y las expresiones de cada animal, también se muestra a la perfección cuando describe cada parte del cuerpo del grúfalo, ya que lo hace en imágenes más pequeñas y separadas para diferenciarlo mejor. Lo que facilitará que los niños lo comprendan mejor y si en algún momento se desconcentran, vuelvan a enterarse con facilidad.
Si hablamos de la tipografía, creo que es adecuada para esta edad porque las letras son claras para niños que están comenzando con la lectura. Y aunque las letras, no son excesivamente grandes, pienso que son legibles porque guardan el espacio entre palabras y líneas correctamente. También podemos encontrar algún tipo de letra como por ejemplo “¡SOCORRO! ¡ES UN GRÚFALO!” en mayúsculas y más grandes para que llamen la atención del niño.
Como conclusión, el aspecto interno del libro es adecuado para que la maestra o el maestro se lo cuenten a los niños mientras les muestran las imágenes para que puedan seguirlo con mayor facilidad siendo pacientes, y aprendiendo a escuchar. Este libro les puede ayudar a seguir desarrollando el conocimiento espacio-temporal ya que una vez que el ratoncito se encuentra con el grúfalo, vuelven a ver a cada uno de los animales anteriores y el niño debe relacionar estas situaciones.
Contenido
En mi opinión, el tema principal es utilizar el ingenio para combatir diferentes problemas. Es decir, el ratoncito era más pequeño que los animales que se lo querían comer (por lo que no podría defenderse físicamente), pero gracias a su astucia, el ratoncito consigue, no solo librarse de ellos, sino también hacer que le teman.
Este tema es adecuado para los niños de esta edad ya que van a tender a identificarse con el ratoncito por ser el más pequeño y podrán ver cómo, aunque sea pequeño, consigue muchas cosas buenas, lo que les hará sentirse más ‘mayores’ y capaces de más cosas.
A parte de esto, los niños de 5 años, se encuentran en la etapa preoperatoria según Piaget, y en esta etapa gracias al inicio de la creación de representaciones, pueden conseguir lo que desean. En esta etapa también comprende que algunos acontecimientos van asociados con otros y una modificación en el primero produce una modificación en el segundo. Con esto me refiero a que con esta edad, ya pueden empezar a comprender que el ratoncito miente para evitar a ser comido. Y este libro puede servir para trabajar esto en mayor medida, afianzándolo.
El tema secundario sería que no hay que rendirse ante la adversidad, que debemos buscar siempre solución a los problemas. El ratoncito se encuentra con cuatro animales con los que debe lidiar para sobrevivir, o lo que es lo mismo, cuatro problemas ante los que no se rinde.
La estructura es lineal como la mayoría de los libros de esta edad. La introducción se identifica cuando el ratoncito va caminando por el bosque, el nudo cuando se encuentra con los animales que le quieren comer y les habla del grúfalo, aunque piensa que no existe, y el desenlace cuando aparece el grúfalo y consigue que se asuste y huya. Esta estructura es la más adecuada para niños de 5 años, ya que si se introducen acciones como por ejemplo “flash back”, harían más complicada la comprensión de la historia.
El protagonista es el pequeño ratoncito, los niños pueden identificarse con él por el simple hecho de ser el más pequeño y esto les ayudará a superarse porque si el pequeño ratoncito puede, ¿por qué ellos no?.
Los personajes secundarios tenemos por un lado al zorro, el búho y la serpiente y por otra parte, al grúfalo. Los tres primeros son los que intentan menospreciar al pequeño ratoncito e intentan engañarle para comérselo, pero el pequeño es más hábil. El grúfalo, al fin y al cabo, es al único animal que todos temen en realidad. Los niños pueden identificar a los adultos con cualquiera de estos personajes.
Podemos encontrar valores como la astucia, la valentía y la perseverancia dados en el ratoncito ya que demuestra un gran ingenio por su parte para poder librarse de los otros animales. Pero sin su valentía y determinación a resolver los problemas, no hubiera sido posible. Este es otro aspecto que ayuda a que los niños se identifiquen con él, ya que se encuentran en un momento en el que están aprendiendo a manejarse ellos solos en distintas situaciones.
Los contravalores que he encontrado, la mentira, la subestimación y la prepotencia, se dan en todos los personajes secundarios, que se sienten más fuertes que el ratoncito. La mentira también está presente en el personaje principal, ya que la utiliza para su supervivencia. El niño puede ver con estos contravalores, que la mentira es una manera de lograr lo que desean, por eso pienso que se debe usar este libro para trabajar este contravalor y hacer que se den cuenta de que la mentira no es la forma de conseguir aquello que quieren.
La mentira es un mecanismo de defensa y de protección del ser humano. Es algo natural que en cierto modo nos atrapa, por eso en los niños hay que fomentar el hábito de decir la verdad. Y cuando sean lo suficientemente mayores trabajar con ellos los distintos tipos de mentira que hay. En esta parte es dónde entra este libro.
El lenguaje es muy claro y sencillo y observamos frases cortas para que los niños puedan entenderlo con facilidad. Las rimas, a su vez, aportan una musicalidad que llamara la atención de los niños y lo hacen más atractivo llamando su atención cundo dice por ejemplo “Si, precisamente aquí en el lago, en su orilla. Por cierto, su comida favorita es serpiente en tortilla”.
Conclusión
Este libro no lo conocía pero me ha gustado mucho y me ha parecido muy acertado para la edad que elegí al principio, es decir, 5 años. Incluso se puede utilizar para trabajarlo con niños más mayores. Principalmente porque la mentira es un contravalor que siempre se le enseña a los niños que está mal, pero también se debe trabajar con ellos que hay distintos tipos de mentiras, ya que en este caso, el ratoncito miente para poder sobrevivir y lo consigue, pero no por eso hay que mentir.
Es cierto, que a lo mejor les cuesta comprender la finalidad de este libro, pero para eso podemos leérselo varias veces, ya que los niños de infantil no lo comprenden al 100% desde la primera lectura. También les podemos hacer distintas preguntas, no de memoria, sino de qué animal les gusta más, si hace bien el ratoncito o no, los temas que surjan entre ellos.
Para finalizar, es un libro que recomiendo leer para trabajar con los niños y he encontrado distintas páginas con muchas actividades. Aquí os dejo un proyecto del C.P Poeta Juan Ochoa que nos proporciona distintas actividades. http://web.educastur.princast.es/cp/poetajua/proyectos/grufalo/grufalo.htm
Webgrafía
- Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajo González (2015/2016).
- Librosinfantiles.net (2016) Julia Donaldson. http://librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/41-julia-donaldson
- Revista digital enfoques educativos (2009). Capacidad creativa en la infancia. http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_35.pdf#page=80  
- Actividades. El Grúfalo. http://www.gruffalo.com/
- Youtube (2009). El Grúfalo https://www.youtube.com/watch?v=HG0EUSkAHq0
- S.M. 0 a 5 años (2014). La importancia de contar cuentos. http://www.literaturasm.com/la_importancia_de_contar_cuentos.html
- Aprendizaje y desarrollo (2014). Etapa preoperatoria.https://ayd-producciones.academia.iteso.mx/2014/10/13/etapa-preoperatoria/

5 comentarios:

  1. Quiero comenzar dándote la enhorabuena por hacer este análisis tan completo y tan bien redactado.
    Empezaré comentando aquello que he visto que, en mi opinión, deberías revisar. Simplemente son dos cositas. Antes de poner el vídeo pones "del YouTube", pero se pone con "de". Por otro lado, revisaría el texto para añadir alguna que otra coma más.
    Y por lo demás, me ha encantado que pongas tanto un resumen como el vídeo, para aquellas personas que no conozcan el libro. También me ha gustado mucho cómo has ido relacionando todo con los niños, las ilustraciones, la tipografía, los valores...
    Por otro lado, que hayas hablado del conocimiento espacio-temporal me ha parecido muy interesante, aunque yo a lo mejor sacaría un poco más de jugo a eso ;)
    Y en mi opinión, una de las cosas que más me ha gustado es que pusieras un enlace con actividades relacionadas con el cuento.
    A si que como ya te dije al comenzar, enhorabuena por tu análisis amiga lo has hecho estupendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones, lo mejoraré :)
      Y respecto a la "o" o la "a", es debido a mi teclado como te dije el otro día que no me funciona la o y tengo que dar varias veces, pero en algunos casos se me olvida.
      Me alegro mucho de que te guste y muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Por cierto, tienes que añadir la "o" o la "a" que te comentó Marta en la conclusión para poner niños o niñas jaja

    ResponderEliminar