domingo, 10 de abril de 2016

Mito de Psique y Cupido

El otro día, hablando de la mitología, nuestra profesora nos contó el mito de Psique y Cupido. Me gustó tanto que he decidido investigar un poco acerca de él. Comenzare este comentario comentándoles de que trata este mito por si no lo conocéis.
Psique era una joven hermosa, la menor de tres hermanas, a la que todos admiraban. Hasta el punto de que la gente dejó de regalarle cosas a la diosa Venus por regalárselos a ella. La diosa, muy enfadada, le ordena a Cupido, hijo de Venus, que castigue a Psique lanzándole una de sus flechas que haga que se enamore de alguien que no la corresponda para que enloquezca.
Cuando Cupido la ve, se enamora perdidamente de ella y se le ocurre una cosa para salvarla y a la vez complacer a su madre. Habla con el resto de dioses y les dice que entreguen a Psique al más temido de los dioses (se refería a él mismo) y la apartasen de su familia, debiendo ser entregada sobre una roca en lo alto de la montaña. Y así, llevaron a Psique a su destino, donde fue conducida a un esplendoroso palacio donde fue recibida por unas pequeñas hadas como una reina. La dijeron que podía hacer todo lo que quisiera durante el día y por la noche vería a su esposo. Pero tenía dos normas que debía cumplir, no preguntarle el nombre a su esposo y no intentar verle nunca.
Así pasaron unos cuantos días, poco a poco ella se fue enamorando de su marido aunque no pudiera verle ni saber su nombre. Pero un día, echaba mucho de menos a su familia y decidió pedirle a su marido si podría ir a verles un par de días para que supieran que estaba bien y feliz y no se preocuparan por ella. Aunque él no estaba muy convencido porque sabía la maldad que tenían los humanos, la dio permiso.
Cuando vio a su familia y sus hermanas mayores vieron lo feliz y contenta que estaba se pusieron muy celosas y empezaron a decirla que si no podía ver a su marido seguramente sería porque era un monstruo y cosas así, por lo que, Psique se empezó a preocupar y cuando volvió a su palacio, decidió hacer algo para poder ver a su marido.
Una noche, antes de que su marido llegara al lecho nupcial, decide esconder una lámpara debajo de la cama que encendería cuando él se durmiera. Y así lo hizo, pero le despertó y descubrió que no era ningún monstruo, sino Cupido. La dijo que solo tenía dos cosas que cumplir y no lo había hecho, así que ahora se quedaría sola en el palacio sin hadas y sin poder estar con su marido.
Psique, desesperada y perdidamente enamorada de Cupido, vuelve a la tierra de los humanos a intentar suicidarse. Como no lo consigue, decide hacer todo lo posible por volver a tener a Cupido a su lado. Lo que ella no sabía, es que su madre, Venus, le tenía encerrado para que no volviera con Psique.
Venus pone distintas pruebas a Psique y la dice que si las consigue volverá a ver a Cupido. Son pruebas imposibles de conseguir, pero con ayuda divina lo consigue.
A pesar de conseguirlas, Venus sigue decidida a no entregarle a Cupido. Pero los demás dioses la convencen. Cupido habla con Júpiter para que interceda por su amor, y consiguen legitimar su matrimonio. Psique es convertida en inmortal, igual que su marido y tienen una hija a la que llaman Voluptuosidad.

(“Eros y Psique” de Antonio Canova)

En este mito, se pueden encontrar distintos temas que después se han ido transformado para los cuentos tradicionales:
  • La envidia de la juventud de Venus respecto a Psique.
  • El reino de las hadas y su magia. Bajando por un volcán se encuentra en un palacio esplendidos con unos enormes y preciosos jardines.
  • El motivo de la Bella y la Bestia, en el que por distintos motivos al chico no se le puede ver o se mantiene esa intriga hacia él.
  • Ascender en las clases sociales, es decir, Psique era una simple mortal y acaba siendo una diosa inmortal.
  • La hermana pequeña es la bella y la buena.
  • Las hermanas envidiosas que quieren ‘hundir’ a Psique, como en el cuento de la Cenicienta.
  • El comienzo del viaje iniciático que comienza con tener que abandonar a su familia e irse con un desconocido y los distintos problemas que tiene que superar para poder volver a tener a su marido con ella.
  • La búsqueda del amor, durante todos sus problemas con Venus que Psique debe superar.


Este relato solamente lo recoge Apuleyo, autor latino del S.II, en su obra "El asno de oro o Metamorfosis".
Cuando hablamos de Cupido, como todos sabremos, hablamos del amor. Y cuando hablamos de Psique, nos referimos al Alma. Y con este mito se puede decir que el Amor y el Alma, se encontraron y vivieron felices siendo inmortales.
Webgrafía
- Apuntes de Literatura Infantil de Irune Labajo Gónzalez (2015/2016).


- La Guía de Filosofía (2009). El Mito de Cupido y Psique. http://filosofia.laguia2000.com/general/el-mito-de-cupido-y-psique
- Análisis y comentario en historia del arte (2008). Antonio Canova: Eros y Psique. http://analisisycomentario.blogspot.com.es/2008/03/antonio-canova-eros-y-psique.html

2 comentarios:

  1. Estupenda mezcla entre mi memoria y tu investigación :) Y muy bueno el análisis del viaje iniciático y los motivos de los cuentos folclóricos.
    Te anoto también esta actividad como voluntaria.

    ResponderEliminar